Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 29 de marzo de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

¿Sabías qué CCOO defiende que para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es imprescindible mejorar los ingresos del Sistema de Seguridad Social?

    A través de dos fuentes, de un lado, las de origen contributivo (cotización por ingresos reales) y, de otro lado, terminando de desplegar los plenos efectos del principio de separación de fuentes (Pacto de Toledo).

    29/10/2021.
    Trabaajdores y trabajadoras

    Trabaajdores y trabajadoras

    Origen contributivo: trato desigual entre las cotizaciones del régimen general y del régimen de autónomos, por lo que CCOO defiende la eliminación de la base máxima de cotización y la cotización por los ingresos reales de todos los trabajadores. Se ha acordado la puesta en marcha de un nuevo modelo de cotización por ingresos reales que comenzará a implantarse en 2023 para todos los trabajadores, autónomos incluidos. Este nuevo modelo se implantará progresívamente, hasta 2031. La base mínima de cotización será la misma para ambos regímenes y se cotizará por ingresos reales.

    Principio de separación de fuentes: las prestaciones de naturaleza asistencial (no contributivas) se deben financiar exclusivamente con recursos provenientes de la imposición fiscal general. Las prestaciones contributivas se deben financiar únicamente con cotizaciones sociales, y cuando éstas no sean suficientes, el Estado deberá actuar como garante público del sistema mediante las transferencias necesarias.

    Esta garantía de transferencias del Estado deberá ir acompañada de una reforma fiscal intensa, progresiva y suficiente.