Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 19 de abril de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

¿Qué es una investigación de mercado?

    Una investigación de mercado es el proceso de recopilar datos de cualquier aspecto que se desee conocer para después interpretarlos y tomar decisiones a través de los resultados. Hay muchas formas de llevar a cabo una investigación de mercado. Se puede realizar internamente o encargarla a una agencia externa especializada en investigaciones. Cualquier empresa o pequeño negocio debe realizar una investigación de mercado para determinar la viabilidad de un producto o servicio nuevo. La información recopilada en esta investigación, se puede utilizar para ver los hábitos de consumo, la probabilidad que hay de que la audiencia objetivo comparta el contenido y mucho más. Gracias a una investigación de mercado, se puede conseguir una mejor experiencia de usuario, ya que podemos realizar un feedback sobre la calidad de los productos o servicios, mejorar el servicio al cliente o encontrar mejores formas de transmitir los mensajes.

    29/06/2022.
    Imagen: fabrikasimf/Freepik

    Imagen: fabrikasimf/Freepik

    Tipos de investigaciones de mercado

    Hay dos tipos de investigaciones: primarias y secundarias.

    Investigación de mercado primaria: Es el estudio que realiza cada empresa o pequeño negocio por cuenta propia. Aquí podemos realizar encuestas, entrevistas, grupos focales u observaciones.

    Existen dos tipos de datos que se pueden recopilar:

    Cualitativos: son aquellos que no se miden, como los intereses, simpatía o antipatía y emociones de los usuarios.

    Cuantitativos: se generan a partir de números, como páginas vistas, resultados de encuestas o seguidores de las redes sociales.

    Investigación de mercado secundaria: Son aquellas investigaciones que ya existen o son realizadas por una persona externa. Se pueden extraer los datos de fuentes públicas. Esta información hay que verificar que los datos son precisos y de confianza.

    Las investigaciones de mercado son muy importantes para crear estrategias comerciales eficaces. Puede ayudar a conocer una gran información, por ejemplo las intenciones de compra de los consumidores, o una retroalimentación acerca del crecimiento del mercado del sector. Además se puede obtener información que sirva para estimar los precios de los productos o servicios.