Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 18 de abril de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

Cómo mejorar la ciberseguridad las personas autónomas

    España se encuentra entre los cinco países a nivel mundial dónde se producen más fraudes y estafas en internet, este es el motivo por el que hoy vamos a hablar de la seguridad para las pequeñas empresas.

    06/09/2022.
    foto: Pexels

    foto: Pexels

    Este tema es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas autónomas, “la falta de conocimiento y de capacidad de reaccionar a la hora de identificar las amenazas y los posibles incidentes”. Ya que estos trabajadores no suelen tener mucho tiempo para ocuparse de la ciberseguridad u otros aspectos técnicos, por ello son bastantes susceptibles de sufrir un ciberataque.

    Existen una serie de aspectos que deben de tener en cuenta las empresas ya sean grandes o pequeñas en este tema de ciberseguridad:

    Primero se deben identificar los riesgos que pueden atacar a la parte técnica, es decir, a los dispositivos, como son el ordenador o al móvil y debemos de intentar minimizar estos riesgos al máximo. Por otra parte está la parte humana que es la de concienciar de que nos pueden engañar y es dónde se facilitan los datos sin darnos cuenta y entran en las cuentas y el sistema del negocio. La mayoría de ataques actuales suelen ir a la parte humana, porque somos más confiados.

    Lo mínimo que debe de tener en cuenta una persona autónoma en el tema de ciberseguridad, es utilizar un servicio en la nube, es lo más sencillo y barato, así podrá compartir información de clientes y proveedores, ya que los riesgos de seguridad lo van a cubrir ellos, y estamos hablando de grandes empresas como pueden ser Google o Microsoft, es muy difícil que los ataquen a ellos. Además se deben utilizar contraseñas robustas, generalmente se aconseja el uso de signos de puntuación, símbolos, letras y números.

    Uno de los ataques que más se están dando es el llamado Ransomware, lo que hace es impedir a los usuarios que puedan abrir sus archivos personales y exigen un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Esto para un pequeño negocio puede ser terrible ya que puede perder todo el control de su negocio, esto se puede evitar como hemos mencionado anteriormente guardando los documentos en la nube, así no deben de correr ningún peligro los archivos.