Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 25 de abril de 2024

Marketplace, ventajas y desventajas de vender en ellos.

Las ventas online no paran de crecer, y con ellas los eCommerce y un nuevo modelo de negocio llamado marketplace. Este tipo de plataforma es una opción interesante que puede ayudar a las ventas online de los pequeños negocios sin necesidad de tener una tienda online. Pero ¿qué es un marketplace?

28/11/2022.
    Venta on line Fuente: logisfashion

Un marketplace es una tienda online que agrupa a diversos vendedores con sus propios productos y servicios, bajo la administración de un operador o propietario que se ocupa de procesar todas las transacciones. El usuario solo ve productos, pero que son ofrecidos por múltiples vendedores.

La diferencia entre una tienda online y un marketplace es que cuando se realiza una compra en una tienda online en concreto, son los dueños los que venden y se encargan de todo. Sin embargo, un marketplace no tiene la propiedad de los productos (o servicios) que se venden en su plataforma web sino que sólo ejerce de intermediario. Así que diríamos que este sistema de venta tiene 3 actores: la plataforma, los vendedores y los clientes.

Si eres un pequeño negocio y quieres vender en un marketplace aquí te dejamos las ventajas e inconvenientes de vender en estas plataformas.

Ventajas:

Llegas a más público, normalmente a estas plataformas llega mucho tráfico de usuarios, que es muy difícil de alcanzar con una web propia. Pueden impulsar las ventas a través de los comentarios y valoraciones que hacen los compradores de los productos.Se puede generar más confianza en tu marca, ya que los usuarios confían en estas plataformas y por consiguiente en las marcas que venden en ellos.Puedes aumentar las fronteras de tu mercado, sin contratar almacenes locales.

Inconvenientes:

Gran competencia, existen millones de productos en estas plataformas, por lo que hacer que el tuyo destaque no es fácil, se necesita diferenciarse de la competencia.Dificultad para resaltar tu marca, normalmente los compradores se quedan con los productos es difícil que recuerden la marca.No puedes conseguir los datos de tus clientes para poder tener una base de datos y poder realizar acciones comerciales, ya que estos datos son de la plataforma.Tiene gastos extras, como pagar comisión por cada producto vendido, por lo que disminuye el margen de tu producto. Otros gastos cómo el manipulado, el envío y las gestión de las devoluciones.No cobras el producto en el momento de venderlo, ya que es la plataforma la que lo vende, el vendedor recibe el importe pasado un tiempo.

Los marketplace son una forma de vender los productos, se tenga o no web propia. Puede ser una alternativa para vender más, pero se tiene que tener en cuenta las comisiones que se cobran y la competencia que se puede encuentra con otros vendedores.