Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 25 de abril de 2024

Nuevas ayudas para trabajadoras y trabajadores autónomos en Andalucía, del 20 al 30 de noviembre

El Gobierno andaluz ha aprobado una línea de ayuda para autónomos de algunos sectores sin tener en cuenta el ‘Plan de Reactivación’ firmado con los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio. En él, el sindicato apostaba por apoyar desde lo público a autónomos con un pequeño negocio y pocos trabajadores a cargo, puesto que las exigencias no pueden ser las mismas para las grandes empresas que, en los años del boom turístico, han acumulado ingentes cantidades de beneficio sin generar empleo de calidad, empobreciendo a las personas trabajadoras a costa de hacer caja. A esas debe exigírseles mayor compromiso.

23/11/2020.
    CCOO defiende el modelo de representatividad del pequeño y mediano comercio basado en las organizaciones más representativas del sector comercial minorista

En este sentido, las ayudas acordadas unilateralmente con los empresarios andaluces contemplan una línea de subvenciones a tanto alzado de 1.000 euros sin tener en cuenta las condiciones económicas de cada autónomo.

Una vez más, la Junta de Andalucía desatiende las peticiones para que las ayudas sean progresivas y recaigan con más intensidad sobre los que más lo necesitan. “Es irracional que opten a la misma ayuda un negocio que genera muchos beneficios que otro que genere pocos e injusto que se ayude por igual al que más sufre las consecuencias del COVID-19 en su negocio que a quien las está sufriendo con menos gravedad.

Además estas ayudas no contemplan ningún tipo de requisito de mantenimiento de actividad ni de compromiso de sostenimiento del empleo para aquellos autónomos que tienen trabajadores a su cargo. Eso supone una grave brecha con respecto a lo planteado en este sentido con otras ayudas. Desde CCOO-A exigimos que las ayudas sean justas y contemplen compromisos.

Asimismo, el sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz que todas las medidas para autónomos se centren en un ‘Plan de Choque’ para salvaguardar el empleo que contemple ayudas para el fomento del mismo, ayudas para trabajadores y trabajadoras en ERTE y fijos discontinuos. Igualmente, ha de centrarse en el mantenimiento del empleo en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio; en ayudas de carácter local para dinamización y modernización; programas de formación y transformación digita; líneas de liquidez para garantizar al sector primario el cobro por parte de Pymes y autónomos del canal de ‘Hostelería, Restaurantes y Cafetería’ (HORECA; medidas tributarias condicionadas al cese de actividad decretado durante el período de pandemia; y rebajas de los precios de alquiler.

Para CCOO de Andalucía “todas estas cuestiones son fundamentales para una buena utilización de los recursos públicos que, como sabemos, son muy limitados y hay que optimizar al máximo”.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que cumplan los siguientes requisitos: tener domicilio fiscal en Andalucía, y estar dado de alta en el ‘Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos’ el 14 de marzo de 2020, manteniéndose hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes a estas ayudas.