Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 29 de marzo de 2024

La importancia de realizar un plan de negocios cuando se va a empezar una actividad empresarial

Es muy difícil empezar un negocio y menos sin una guía ni planificación. Un plan de negocio es un documento que permite analizar la situación actual del mercado, sector y entorno, es lo que va a ayudar a iniciar el negocio en un orden y poder seguir cada paso que se requiere para ir avanzando.

12/01/2023.
    Fuente: Wayhomestudio

Un plan de negocios sirve crear las bases de una organización, conocer en profundidad que se busca y planear las acciones para lograr los objetivos establecidos.

Un Plan de negocio se realiza por varias razones, entre ellas, obtener financiación de inversores, tener de forma documental la estrategia y los objetivos perseguidos por el negocio, certificar que la idea de negocio es viable. También sueles ser necesario para solicitar algún tipo de ayuda o subvención.

Pasos más importantes que tienen que incluir un plan de negocios:

- Descripción del producto, nombre, características principales, a que target (cliente) va dirigido y que necesidades satisface.

- Análisis del mercado y competencia, analizamos el mercado en el que se va a introducir y la evolución del producto de la competencia.

- Modelo de negocio, se definirá la financiación necesaria, y el producto o servicios que se ofrece.

- Estrategia de marketing, acciones y recursos que se van a utilizar tanto en medios online como offline.

- Plan de contigencia, se debe de tener en cuenta los riesgos a los que se pueden enfrentar y cual va ser la solución.

Si eres persona trabajadora autónoma es probable que no tengas la necesidadde presentar el plan de negocio ante ningún inversor o socio, aunque sí es posible que sea necesario para acudir a una entidad financiera. En cualquier caso, nunca está de más hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que somos, lo que hacemos, con qué contamos para hacerlo, a quién se lo queremos vender y dónde queremos estar en un futuro próximo. Como hemos dicho antes es más fácil empezar un negocio con una guía que seguir.