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Beneficios de crear una Comunidad Virtual

    Si eres trabajadora o trabajador autónomo es muy importante formar tu propia Comunidad Virtual y conocer qué beneficios puedes obtener al crearla. Desde CCOO de Andalucía te indicamos algunos consejos acerca de cómo gestionarla

    05/02/2019.
    Consejos para crear y gestionar una comunidad virtual

    Consejos para crear y gestionar una comunidad virtual

    Internet ha “puesto de moda” el hecho de opinar, criticar y hacerse visible al resto del mundo. Esto es posible gracias a las redes sociales que han permitido el intercambio de información.

    De aquí nacen las Comunidades Virtuales, que son un conjunto de personas unidas por un interés común, que se comunican entre sí a través de ordenadores o dispositivos móviles e interactuán de forma continuada en el tiempo. Se basan en dos pilares fundamentales: la comunicación y el deseo de relación entre sus miembros por intereses comunes.

    Por eso si eres trabajadora o trabajador autónomo es muy importante formar tu propia Comunidad Virtual y conocer qué beneficios puedes obtener al crearla. Desde CCOO de Andalucía te indicamos algunos consejos acerca de cómo gestionarla.

    Para empezar a crear tu propia Comunidad Virtual, primero te tienes que tomar un tiempo para investigar qué es lo que quiere tu cliente ideal o segmento de población al que enfocas tus productos y/o servicios, y a raiz de esto establecer tu estrategia, la cual te ayudará a dar información valiosa a este grupo de personas.

    Los trabajadores y trabajadoras autonómos que crean sus propias comunidades virtuales, pueden obtener muchos beneficios de ellas. Aquí enumeramos algunos de ellos:

    Permite diferenciarse de la competencia.Fidelizan a sus clientes más fácilmente.Las comunidades se caracterizan por ser auto-generadoras de contenidos y la actualización y el mantenimiento no requieren grandes inversiones.Facilitan la delimitación de su público objetivo; esto les permite personalizar las ofertas y así aumentar la fidelización de sus clientes.La mejor publicidad es el “boca a boca", cosa que se produce a través de los comentarios de clientes sobre los productos y servicios.A través de la información de las necesidades que te ofrecen las personas usuarias, puedes diseñar mejores productos y/o servicios.Si la Comunidad se mantiene en el tiempo, se consigue mayor confianza entre las relaciones personales de los autónomos o autónomas y los miembros de la Comunidad.La publicidad no se ve como intrusiva. Ello permite tener clientes potenciales interesados en los productos y/o servicios que se están ofreciendo.

    Si ya has creado tu propia Comunidad Virtual, aquí te dejamos algunos consejos para poder gestionarla:

    Intenta dar solución a los problemas que te puedan plantear de forma rápida y efectiva. Actúa siempre con honestidad y transparencia.Mantén una comunicación siempre cercana con las personas que participan, esto hará que vean tus acciones de forma positiva.Contesta a los comentarios de dudas, preguntas o sugerencias de la forma más rápida posible. Responde de forma educada y amable, y siempre que puedas agradece la participación.Crea un protocolo y unas pautas para responder a los comentarios, aunque esto no quiere decir no ser flexibles cuando sea necesario.Analiza todos los comentarios, para poder ver cuál es tu visibilidad en internet.Escucha lo que dicen y ofrece contenido de calidad, ello permitirá que te lean y compartan la información.

    Desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO Andalucía, nuestro personal técnico en Marketing Digital, te ayudará a crear y gestionar tu propia Comunidad Virtual.