Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 22 de febrero de 2020

Cabecera
Pide cita

Conciliación familiar y personal de la persona autónoma: periodo de lactancia

  • Las mujeres autónomas aún no tienen reconocido el derecho laboral al permiso de lactancia que sí tienen reconocido las trabajadoras por cuenta ajena.

23/09/2019.
Las mujeres autónomas aún no tienen reconocido el derecho laboral al permiso de lactancia

Las mujeres autónomas aún no tienen reconocido el derecho laboral al permiso de lactancia

No obstante, en el caso de existir, el o la otra progenitora, si estuviera encuadrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social, y en aplicación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, sí podrá ejercer este derecho de ausentarse una hora del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.

Existe la posibilidad de acceder a la prestación por riesgo durante la lactancia, tanto para trabajadoras autónomas como para trabajadoras por cuenta ajena. Esta situación se produce cuando la trabajadora autónoma tiene que interrumpir su actividad por la existencia de un riesgo que influya negativamente en su salud o en la de su hijo o hija menor de nueve meses, el riego tiene que estar certificado. Esta prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora.

Para acceder a esta prestación es necesario un certificado de la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondiente (mensual) en el que se reconozca la situación de lactancia natural y una solicitud ante la misma mutua profesional. La prestación durará mientras exista el riesgo y como máximo hasta que el lactante cumpla los nueves meses. Durante el periodo de reconocimiento de esta prestación la persona autónoma también tendrá bonificado el pago de sus cuotas del RETA.

Es requisito indispensable estar al corriente en el pago de las cuotas mensuales del RETA.

No procede el reconocimiento de la prestación económica de riesgo durante la lactancia natural en tanto no se haya extinguido el periodo de descanso por maternidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.