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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
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Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 25 de octubre de 2021

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Benchmarking, cómo utilizarlo en la estrategia de Marketing Digital

    El Benchmarking es comparar aquellos productos, servicios o procesos de trabajo de aquellas organizaciones que realizan buenas prácticas sobre el área de interés, con el objetivo de mejorar e implementarlos en la propia estrategia.

    23/03/2021.
    Dispositivos digitales. Fuente: Racool Studio/Freepik

    Dispositivos digitales. Fuente: Racool Studio/Freepik

    Cuando una empresa o persona trabajador autónoma va a realizar una estrategia comercial uno de los puntos que a analizar es la competencia, para ver qué es lo que hacen bien y ver si se pueden mejorar estos procesos en la propia empresa. No se trata de copiar lo que hace la competencia sino de inspirarnos para mejorar los procesos.

    Para realizar este estudio de la competencia el Benchmarking es muy interesante, ya que permite analizar procesos de otras organizaciones que realizan prácticas de éxito.

    Hay 4 tipos de benchmarking interno, competitivo, funcional y genérico. Veamos cada uno de ellos:

    Interno, normalmente este estudio lo suelen realizar empresas grandes que tienen más de una sucursal. Imaginemos que esta organización tiene varias tiendas y una de ellas es líder en ventas, el benchmarking consiste en estudiar los procesos de trabajo que tiene esta tienda para poder implementarlos en el resto, y establecer como objetivo que todas las tiendas consigan las mismas ventas.Competitivo, en este caso lo que se hace es analizar a la competencia directa. Se buscan los productos, servicios o los procesos de trabajo para realizar una comparación con los propios de la empresa y así poder detectar e implementar mejoras en los procesos. En este punto hay tener que tener muy claro quiénes son los competidores directos para realizar un buen análisis.Funcional, este consiste en evaluar opciones de éxito dentro del mercado, no tiene que ser una empresa que sea competidor directo ni tampoco tiene que ser del mismo sector. Consiste en encontrar buenas prácticas en el exterior para poder aplicarlos en las áreas del negocio que necesitan mejorar. Genérico, consiste en comparar procesos de más de una empresa. Y a partir de aquí establecer nuevos procesos inspirados en las mejores prácticas y así realizar algo totalmente distinto a los demás.

    Para diseñar un proceso de benchmarking, es necesario seguir los siguientes pasos:

    - Planificación: hay que planificar qué es lo que se quiere medir, a quién se va a medir y cómo se va a hacer.

    - Recopilación de datos: este paso es fundamental para poder analizar.

    - Análisis: aquí hay que estudiar las diferencias de los datos que se han obtenido con los de la propia empresa, para poder saber qué acciones de mejora necesitan los procesos.

    - Implementación: una vez detectados los puntos a mejorar se debe establecer acciones para poder poner en marcha los procesos necesarios.

    - Ajustes: hacer un seguimiento de los procesos que se han implementado para analizar su evolución, y realizar los ajustes necesarios en el caso que no estén funcionando como están establecido.

    Un análisis de la competencia es algo que se tiene que realizar de forma continua, se debe de estar permanentemente informado de lo que hace la competencia para poder reaccionar ante sus actuaciones.

    Desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO Andalucía te ayudamos a realizar un estudio de la competencia.