Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 28 de marzo de 2024

"Conocer a tu Cliente", un imprescindible para todas las personas autónomas

• Uno de los aspectos más importantes para todo trabajador y trabajadora autónoma a la hora de poner en marcha su proyecto es conocer quién va a ser su cliente, ya que es el principal protagonista de su historia, sin él/ella no existiría su negocio.
  • Desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO te ofrecemos información para segmentar correctamente a tu cliente ideal, y así facilitarte el trabajo al elaborar tu estrategia digital.

20/02/2019.
Te asesoramos para dirigirte a tu cliente

Uno de los principales errores que cometen las trabajadoras y trabajadores autónomos al iniciar su negocio o proyecto es que piensan que sus productos o servicios van digiridos a todo el mundo. Pero la realidad es otra, ya que no todos los productos o servicios son necesarios para todo el mundo.

¿Sabemos quiénes son nuestros clientes objetivos?

Son las personas que nosotros mismos hemos identificado como potenciales clientes por estar interesados en comprar o contratar nuestros productos o servicios. Esto no es tarea fácil, aunque en la actualidad las distintas herramientas digitales nos facilita realizar esta segmentación.

Lo primero que tenemos que tener claro antes de segmentar a nuestro público objetivo es conocer qué necesidades cubre nuestro producto para nuestros clientes. De esta forma será más fácil identificar a nuestro cliente objetivo.

Una de las formas más faciles de identificarlo es la lógica, normalmente existen unas características generales que se pueden tener en cuenta para clasificar a nuestros clientes. Pueden ser la edad, género, estudios, hábitos de compra, profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, aficiones e intereses, etcétera.

También nos puede orientar si nuestro negocio ya funciona de forma offline, qué tipo de cliente es el que tenemos en la actualidad. Si ya conocemos las necesidades de nuestro cliente offline podemos extrapolarlo al cliente online.

Necesitamos saber en qué medios digitales se mueven, es decir qué redes sociales utilizan y de qué forma utilizan Internet, para así saber qué medios de comunicación utilizar en nuestra estrategia digital.

El conocer a nuestro cliente objetivo o tenerlo relativamente claro, nos va hacer ahorrar dinero y tiempo, ya que nuestras extrategias en Internet irán dirigidas a este público y serán más fáciles de diseñar, y esto aumentará la posibilidad del éxito de nuestra empresa.

Si tienes alguna duda sobre realizar la segmentación de tu público objetivo, te ofrecemos un servicio totalmente gratuito de Asesoramiento en Marketing Digital, donde te ayudamos a conocer a tu cliente.