Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 6 de octubre de 2024

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Sistema Red para personas trabajadoras autónomas sin trabajadores o trabajadoras a cargo

    Desde el 1 de octubre de 2018 es obligatorio para la persona trabajadora autónoma comunicarse con la Seguridad Social electrónicamente, para ello debe registrar los datos de contacto y comunicación en el sistema de Remisión Electrónica de Datos (SEDESS) conocido como Sistema RED.

    25/03/2019.
    Imagen del portal de la Seguridad Social al que tienen que acceder las personas trabajadoras autonómas

    Imagen del portal de la Seguridad Social al que tienen que acceder las personas trabajadoras autonómas

    Esta comunicación se realiza a través del portal de la Seguridad Social y para poder realizar los trámites es necesario tener Certificado Digital.

    La dirección es www.seg-social.es/sede electrónica/ciudadanos/afiliación e inscripción/comunicación de teléfono y correo electrónico

    A través de la sede electrónica la persona trabajadora autónoma puede llevar a cabo:

    - Tramites de afiliación (altas, bajas, variaciones de datos)

    - Ingreso de cuotas sociales con domiciliación bancaria y pago electrónico.

    - Trámites con el INSS (altas y bajas médicas, remisión de certificados de maternidad...)

    - Estar al corriente de las comunicaciones realizadas por el Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS).

    2.2.-Sistema Red para autónomos con trabajadores y/o trabajadoras a cargo.

    Las personas autónomas con trabajadoras y/o trabajadores contratados deben saber que el sistema RED se compone de dos modalidades de comunicación online con la Seguridad Social:

    Red Directo: para personas autónomas y pymes con menos de 15 personas trabajadoras.Red Internet: para personas autónomas y pymes con más de 15 personas trabajadoras. Los envíos de liquidaciones también se realizan a través de ficheros mediante SILTRA, el sistema de liquidación directa.