Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 29 de marzo de 2024

Dudas más frecuentes consultadas sobre trabajo autónomo durante 2019

Estas son las preguntas más frecuentes que ha realizado nuestra afiliación durante 2019. Las mismas ponen de manifiesto la necesidad que las personas trabajadoras por cuenta propia, tan importantes en nuestra comunidad autónoma, tienen sobre un asesoramiento laboral, contable y fiscal cercano y profesional.

15/01/2020.
    Estas son las dudas más consultadas en nuestro servicio durante 2019

¿Qué es una persona TRADE?

Es una trabajadora o trabajador autónomo económicamente dependiente y que factura el 75% de sus ingresos a un solo cliente. Esta persona no puede tener personas trabajadoras a su cargo y tampoco puede subcontratar parte de su actividad.

¿Qué es un falso autónomo?

Es un fraude laboral donde una trabajadora o trabajador autónomo que trabaja en el seno de una empresa realizando las mismas funciones que una persona trabajadora por cuenta propia, bajo las mismas directrices que éstos como son horarios, tareas, retribución… pero es el trabajador o la trabajadora y no la empresa que es la que está obligada el o la que asume los gastos de la Seguridad Social y los Impuestos, por ello, insistimos, es un fraude.

¿Tiene el trabajador Autónomo derecho al desempleo?

Desde el 1 de Enero de 2019 se ha empezado a cotizar por desempleo, debe tener cotizado al menos 1 años para tener acceso a esta prestación.

¿Qué es la capitalización del desempleo?

Es el abono en un solo pago de la cantidad correspondiente al desempleo, para iniciar la actividad por cuenta propia.

¿Puedo darme de alta como autónoma y seguir cobrando el desempleo?

Sí, se puede cobrar con un máximo de 9 meses o por el tiempo inferior pendiente de percibir.

¿Qué pasos tengo que seguir primero: alta en Hacienda o alta en la Seguridad Social?

Lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en el RETA, que es régimen general de trabajadores autónomos y después o de forma simultánea en Hacienda.

¿Cuál es la cuota de autónomo?

En la actualidad la cuota mínima del trabajador autónomo es de 283,34€ mensuales, pero está bonificada de forma estatal los 12 primeros meses, quedando una cuota resultante de 60€ al mes, y además en el caso de Andalucía también está bonificada el segundo año de alta de la persona trabajadora autónoma a 60€ mensuales, es la conocida tarifa plana.

Desde el Servicio de Anteción al Trabajo Autónomo te resolvemos todas tus dudas de forma totalmente gratuita.