Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 21 de noviembre de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

El certificado digital

    El certificado de persona física es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo la persona y su interlocutor pueden acceder a ella.

    23/07/2020.
    Hombre trabajando en su ordenador. Fuente: pxfuel

    Hombre trabajando en su ordenador. Fuente: pxfuel

    ¿Dónde se solicita?

    Se solicita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la página de solicitud es https://sede.fnmt.gob.es

    ¿Cómo se solicita?

    En este caso vamos a solicitar el certificado digital para instalarlo en un ordenador, tanto portátil como de sobremesa (también es posible solicitar el certificado para android).

    Hacemos clic en “Certificados”, elegimos “persona física” y “obtener certificado software”.

    Hay que seguir 4 pasos:

    Consideraciones previas y configuración del navegador.

    Solicitud vía Internet de su certificado.

    Acreditación de la identidad en una oficina de registro.

    Descarga del certificado de usuario.

    1.- Consideraciones previas y configuración del navegador:

    Navegadores soportados: Internet Explorer y Mozilla Firefox (no instalar en otros navegadores porque no funcionaría).

    Todo el proceso se tiene que hacer desde el mismo ordenador desde el que se solicita el certificado (solicitud y descarga).

    No se puede realizar actualizaciones de software ni formatear el ordenador mientras dure el proceso.

    Es muy recomendable configurar el navegador con las recomendaciones de la FNMT, se puede realizar de forma manual o de forma automática (la página web tiene un configurador automático). También es recomendable desactivar temporalmente el antivirus.

    2.- Solicitud vía Internet de su certificado.

    Sólo es necesario introducir su NIF, su primer apellido y una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de solicitud.

    La solicitud del certificado implica la revocación de cualquier certificado anterior de persona física.

    3.- Acreditación de la identidad en una oficina de registro.

    El solicitante debe acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar su identidad. Es necesario llevar el DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir, en vigor, junto con el código que se le ha enviado por mail.

    Hay habilitadas más de 2400 oficinas de registro, entre ellas están las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social, en éstas se requiere de cita previa.

    La FNMT dispone de un localizador de oficinas de registro: http://mapaoficinascert.appspot.com/

    4.- Descarga del Certificado.

    Una vez realizada la identificación en una de las oficinas de registro se recibirá un nuevo mail de la FNMT para descargar el certificado, habrá que introducir el NIF, el primer apellido y el código recibido en el proceso de solicitud. La descarga se realizará de forma automática.

    Es recomendable realizar una copia del certificado digital en algún dispositivo externo.

    Para una información más detallada al respecto podéis consultar en: https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/solicitud_certificado_persona_fisica.pdf/76f6060a-eba6-4b68-9139-30670a8ac215

    Si tienes algún problema o necesitas asesoramiento en CCOO de Andalucía tenemos a tu disposición profesionales con experiencia en la comunicación corporativa que te asesorará en la viabilidad y en el desarrollo de tu estrategia Online para tu proyecto de negocio.