Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 21 de noviembre de 2024

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Tendencias en Marketing Digital para 2021

    El pasado 2020 ha sido un año lleno de cambios en todas las esferas de nuestra vida, y en los negocios también. Este año 2021 se avecina repleto de transformaciones constantes, debido a la modificación en la forma de comunicación y de consumo que estamos adquiriendo con motivo de la pandemia.

    20/01/2021.
    Dispositivos digitales. Fuente: Racool Studio/Freepik

    Dispositivos digitales. Fuente: Racool Studio/Freepik

    El año 2020 nos ha dejado una necesidad imperiosa de digitalizar los negocios, y las personas autónomas nuevamente se enfrentan a cambios que deben ir adquiriendo.

    El principal cambio que tienen que asumir es que deben de enfocar sus servicios y/o negocios a atender las necesidades y problemas de sus clientes, las limitaciones de movilidad, las medidas sanitarias de contacto, … deben de ser, más que nunca, tenidas en cuenta. Este debe de ir enfocado en ayudar a resolver sus necesidades y adaptarse a lo que sus clientes les están solicitando, adelantarse a los posibles problemas que estos puedan tener. Además deben de automatizar en la medida que le sean posible los procesos internos de trabajo para agilizar las tareas diarias de sus negocios o servicios.

    Los clientes cada vez más necesitan autoservicio, inmediatez y personalización en el desarrollo de su compra. Por lo tanto las trabajadoras y trabajadores autónomos tienen que hacer el esfuerzo en generar experiencias personalizadas para cada uno de ellos, a esto ayuda la cercanía que las personas autónomas tienen con sus clientes, que se ha estrechado con motivo de la pandemia, y donde las plataformas digitales y las distintas Redes Sociales se presentan como oportunidad para una conexión inmediata y segura.

    Otro aspecto que va a evolucionar, es que las trabajadoras y trabajadores autónomos van a poder dirigirse a su público con publicidad “a la carta” teniendo en cuenta los detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones, etc. Las campañas visuales, tanto las imágenes como los vídeos están teniendo cada vez más protagonismo.

    Este año 2021 ningún pequeño negocio se puede permitirse el lujo de no estar en el mundo de internet, ya que los clientes buscan poder comprar tanto en tiendas online u offline, incluso desde las Redes Sociales o del propio correo electrónico.

    Otro tema en que los negocios tienen que innovar es en crear eventos online, es una buena forma de transmitir los conocimientos y conectarse con las personas.

    Los “chatbots” (programa informático que es capaz de mantener una conversación con un ser humano o con otro chatbot) están siendo cada vez más utilizados para atención al cliente, responder consultas y dudas de los mismos, o recomendar algún producto o servicio. Estos chatbots lo pueden incluir en la página de Facebook o en la página web.

    Aquí solo hemos enumerado algunos de los cambios que se van a producir este año y aquellos que se van a afianzar del año anterior en el mundo digital, esperamos que sean de su utilidad.