Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 28 de marzo de 2024

Acuerdo con medidas para proteger a las personas trabajadoras autónomas

El pasado día 22 de marzo se concretó con su firma el 'Acuerdo andaluz de medidas extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social' , un importante acuerdo entre CCOO de Andalucía y el resto de agentes económicos y sociales, con la Junta de Andalucía para la protección de las personas, en el marco de la reactivación económica y social. Entre otras medidas, se incluyen 88,6 millones de euros para el mantenimiento del empleo en personas trabajadoras por cuenta propia, que viene a paliar las consecuencias que las medidas sanitarias han tenido en determinados sectores gravemente afectados por la pandemia, entre otros el comercio al por menor, intermediaros del comercio, los centros de estética y peluquería y el sector del taxi.

25/03/2021.
    Nuria López, Juan Manuel Moreno, Javier González y Carmen Castilla

Estas línea de ayudas son el resultado del esfuerzo colectivo y las movilizaciones que hemos realizados en los últimos meses, fundamentalmente la realizada el pasado 1 de diciembre ante la sede del Presidente de la Junta de Andalucía, a través de la cual exigíamos al Gobierno un Plan de Choque que contuviera medidas concretas para afrontar los problemas de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía fruto del impacto social y económico de la Pandemia originada por el COVID sobre la clase trabajadora y nuestro sector productivo.

Este acuerdo se concreta en una serie de medidas para proteger a las personas trabajadoras, el empleo y las pequeñas empresas en nuestra tierra. De esta manera se han aprobado líneas de ayudas que van dirigidas al mantenimiento del empleo asalariado, ayudas para el mantenimiento del empleo de las personas autónomas, para el sector del comercio y la hostelería, la cultura, el transporte público, las agencias de viajes, diferentes áreas turísticas, prestaciones para los más necesitados con el refuerzo de la REMISA y complementos para los trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE´s y para personas trabajadoras fijas-discontinuas o de temporada especialmente afectadas en lo laboral por la Covid-19.

Las ayudas acordadas se irán publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que detallará los requisitos y condiciones necesarias para acceder a ellas, desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía estaremos atentos a estas publicaciones y os iremos informando.