Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 6 de octubre de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

Nuevo acuerdo de pensiones: se reforma el sistema de cotización por ingresos reales y mejora de la protección social en el régimen especial de trabajadores autónomos

    Gobierno, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME han alcanzado recientemente un importante acuerdo en materia de pensiones. Una de las cuestiones más relevantes de este Acuerdo ha sido establecer un sistema de cotización basado en los ingresos reales declarados fiscalmente de las personas trabajadoras autónomas.

    05/07/2021.
    Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    Con este sistema se garantizan más ingresos al sistema público de pensiones, así como mejores prestaciones para los trabajadores y trabajadoras autónomos, y un mecanismo de cotización justo, en el que aporta más quien tiene ingresos más altos. La puesta en marcha está prevista en 2023 y se implantará progresivamente durante los siguientes nueve años.

    CCOO de Andalucia considera que este nuevo sistema permitirá que las trabajadoras y trabajadores autónomos con menores ingresos reduzcan la cuota que pagan a la Seguridad Social, y se incremente la de quienes tienen más ingresos, reequilibrando de manera más justa el sistema.En este sentido:

    Si los rendimientos fiscales derivados de la actividad por cuenta propia están por encima de la actual base mínima de cotización del RETA cotizarán por los mismos. Esta base mínima se equiparará progresivamente a la del Régimen General de la Seguridad Social.Si los rendimientos fiscales declarados son inferiores a la base mínima de cotización vigente cotizarán por estos ingresos. Sin perjuicio de ello, a efectos de la acción protectora se reconocerá la base mínima correspondiente durante un periodo máximo de dos años.

    Se espera que los trabajadores y trabajadoras autónomas puedan elegir de forma provisional su base de cotización entre los tramos que se determinen normativamente en función de previsiones de rendimientos. Con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimientos. Aún así una vez finalizado el año fiscal y realizada la regulación anual, si existen diferencias, el trabajador o trabajadora deberá proceder a su ingreso en caso de haber cotizado menos de lo que le correspondía o podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fuese superior.

    Durante el período de transición, y de acuerdo con lo establecido en el marco del diálogo social, se establecerá una cotización intermedia por tramos cuyo número se irá incrementando progresivamente.

    Con este acuerdo, desde CCOO de Andalucía consideramos que estamos en el buen camino para lograr una mayor protección social para las personas autónomas, equiparable a la del Régimen General. Así en el plazo de doce meses, se abordarán las diferencias de acción protectora entre los dos regímenes.