Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 12 de septiembre de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

CCOO considera necesaria la puesta en marcha de Planes de Formación para personas autónomas

    Un estudio realizado por el sindicato sobre las personas autónomas y la transformación digital pone de manifiesto que, a pesar de la pandemia, el número de personas que trabajan por cuenta propia, no ha parado de crecer desde 2012 en Andalucía. El volumen de personas autónomas empieza a descender a los tres años de iniciar su actividad debido a los escasos recursos estructurales con los que cuentan, cuestión esta que les impide dotar de una visión estratégica y de viabilidad a sus proyectos. La falta de presupuesto y de formación, son las principales razones del retraso de los planes de digitalización de las personas autónomas de nuestra comunidad.

    30/12/2021.
    La importancia de estar en la Red

    La importancia de estar en la Red

    El número de personas autónomas en estos años ha continuado creciendo hasta alcanzar la cifra de 365187 y el perfil sigue siendo el de personas autónomas que trabajan en el sector servicios, principalmente en el comercio al por mayor y menor, seguido de la hostelería y la agricultura.

    Así se desprende de un estudio realizado por CCOO de Andalucía tras la pandemia, en el que también se constata que, “a pesar de ese crecimiento y de que el Gobierno andaluz saque pecho sobre el peso cada vez mayor de la población autónoma andaluza en el país, el apoyo y asesoramiento constante son elementos indispensables para que sobrevivan más de 3 años, máxime cuando el mundo y la sociedad en la que se desarrollan, cambia de forma rápida”.

    El sindicato señala asimismo que “aunque en estos años ha habido un incremento de las ayudas para la creación y puesta en marcha de negocios, así como para el mantenimiento del mismo durante el año 2020, se sigue apreciando una falta de inversión en aquello que realmente puede servir para la generación de estabilidad y viabilidad de los mismos, de cara a un aumento de la economía de nuestra comunidad, máxime cuando la pandemia ha producido una gran aceleración por parte de las personas consumidoras hacia una compra digital y la atención a través de servicios digitales de muchas de las necesidades que antes se atendían de manera presencial”.

    Sobre esta cuestión, el estudio de CCOO resalta que “apenas el 2% de la población encuestada piensa que no necesita una transformación digital, aunque el 15% piensa que si no cambia su negocio terminará desapareciendo”.

    Esa tendencia a la digitalización se ha visto reflejada en las inversiones puesto que “el 70% de las personas encuestadas afirman haber realizado una inversión este año, principalmente para ganar presencia online, lo que ha supuesto que la mayor inversión se haya dado en marketing y desarrollo comercial”.

    Sin embargo, el estudio desvela, igualmente, “que la falta de presupuesto y de formación, son las principales razones del retraso de los planes de digitalización de las personas autónomas de Andalucía”. “Los trabajadores y trabajadoras necesitan más recursos para poder desarrollar una transición justa hacia los procesos de digitalización, en forma de planes de formación y vías de asesoramiento porque, de lo contrario, difícilmente podrán adecuarse a estos nuevos tiempo y la cifra máxima de autónomos quedará en eso, en una cifra con la que dar publicidad a Andalucía pero sin trasfondo real que perviva en el tiempo”.