Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 23 de abril de 2024

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Errores frecuentes al montar un negocio online

    Cada vez son más las personas autónomas las que adaptan su actividad comercial a través de Internet o de un ecommerce. Pero sin embargo hay una serie de errores muy comunes en esta actividad digital, cómo puede ser no cumplir con la política de privacidad de los usuarios o no utilizar plataformas seguras de pagos.

    10/10/2022.
    Fuente: Freepik

    Fuente: Freepik

    El error más común que comenten las personas autónomas consiste en no cumplir con las obligaciones legales en materia de protección de datos de consumidores y usuarios. Es obligatorio que toda página web, cuente con una página con la política de privacidad, un aviso legal y la política de cookies, con independencia de cuál sea su contenido y, además, en los ecommerce, deben aparecer los términos y condiciones de la compra.

    En la página de privacidad se informa a los usuarios información sobre qué datos se van a recopilar, quién es el encargado de gestionar el fichero, qué derechos tienen con respecto a esa información, el tiempo que se guardarán los datos, tipos de cookies que se emplean en la página web, etc.

    Mediante el aviso legal se informa al consumidor de quién es el profesional o empresa que está detrás de la página web o tienda online, es obligatorio incluir los datos de contacto.

    Mientras que en los términos y condiciones se incluye información relativa al proceso de compra, gastos de envío, gestión de devoluciones, y temas por el estilo. En una tienda online estas secciones son obligatorias y personalizadas para cada tienda.

    Otro de los errores más comunes es no tener un protocolo https en la web. El protocolo seguro de transferencia de hipertexto protege la confidencialidad de los datos de los usuarios cuando estos son transmitidos desde su equipo hasta la tienda online que están visitando. Además, los consumidores han aprendido a reconocer las webs seguras a través del candado que aparece en la barra de navegación justo antes de la dirección de la página, el que no aparezca este candado hace que los consumidores desconfíen al realizar sus compras.

    Y por último podemos decir también que otro de los errores es el no utilizar plataformas seguras de pagos. En la actualizad disponemos de más formas de pago que las que se han ido utilizando tradicionalmente como son pago contrareembolso, la transferencia bancaria, o el pago con tarjeta, las nuevas alternativas son por ejemplo el pago por Bizum o PayPal.

    Hay que asegurar que la seguridad está garantizada en todo caso y en todo momento, utilizando únicamente plataformas de pago que ofrezcan las mayores medidas de seguridad. Esto, además de evitar problemas, conseguirá aumentar la confianza de los clientes.