Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 6 de octubre de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

Competencias esenciales digitales para una persona trabajadora autónoma

    Hay muchas competencias digitales que deben de conocer las personas trabajadoras autónomas y, a veces, no saben bien por dónde empezar. Para ello, vamos a repasar algunas de las más básicas, que pueden servir como punto de partida para que puedan seguir mejorando en el futuro.

    14/02/2023.
    Venta on line Fuente: logisfashion

    Venta on line Fuente: logisfashion

    El tener una página web, saber gestionar las redes sociales profesionales, o manejar un software de gestión, ya no son una opción sino una auténtica necesidad. Por ello aquellas personas autónomas que se han quedado un poco atrás es el momento de ponerse al día.

    Gestionar la información: con las herramientas digitales que tenemos disponibles en este momento cualquier empresa puede obtener una gran cantidad de datos de sus clientes. Para ellos se debe de saber gestionar, analizar e identificar toda esta información y utilizarla para poder tomar decisiones estratégicas de cara al negocio. Un pequeño negocio no necesita utilizar un software específico, sino que puede gestionar su información fácilmente a través de las tablas de Excel.

    Comunicación digital con los clientes y usuarios: en la actualidad todos los usuarios utilizan plataformas digitales con las que comunicarse fácilmente tanto con otras personas como con empresas, y para ello los trabajadores autónomos pueden reforzar su atención al cliente utilizando algunas de ellas, como pueden ser: WhatsApp Business, redes sociales, correo electrónico, etc.

    Trabajo en red: el trabajo en red es imprescindible en algunos sectores, la persona trabajadora autónoma debe estar capacitada para poder trabajar y colaborar en entornos digitales con sus clientes u otros profesionales.

    Debemos de ser conscientes de los peligros de estar en internet y de utilizar dispositivos digitales, con los casos de pishing. Además, debemos saber gestionar la privacidad de los datos de nuestros clientes.

    Para concluir, es muy importante el que estos trabajadores y trabajadoras no se queden atrásya que tanto la tecnología como los procesos de digitalización siguen avanzado, por lo que hay que estar continuamente formándose. Y una persona autónoma al que le falten estos conocimientos digitales o que use herramientas que ya están obsoletas puede ser que pierda oportunidades de negocio o que no obtenga la rentabilidad que debiera.