Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 29 de abril de 2024

CCOO explica cómo puedes beneficiarte de las ayudas que la Junta de Andalucía ha presentado si cuentas con un plan de viabilidad para tu proyecto

CCOO de Andalucía valora que se haya tenido en cuenta su propuesta de vincular las ayudas al inicio de una actividad por cuenta propia a un plan de viabilidad y al sostenimiento de la actividad del propio proyecto, con una mayor protección y menor vulnerabilidad para la persona autónoma. “Esto nos da garantía de que los recursos públicos no caen en saco roto y contribuyen a un apoyo real y efectivo para el sostenimiento de los servicios o negocios, atendiendo así a un colectivo que es pieza clave en el desarrollo del tejido productivo andaluz”. El sindicato echa en falta una evaluación real de las políticas de incentivos puesta en marcha por el Gobierno andaluz, de su eficacia, de la repercusión que tiene en la actividad del trabajo autónomo, del mantenimiento de los proyectos iniciados y, en definitiva, del impacto real en el colectivo de personas autónomas.

07/09/2023.
    Fuente: Freepik

Te explicamos cómo puedes beneficiarte de las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha si estás pensando llevar a cabo un proyecto o actividad por cuenta propia habiendo valorado los riesgos y las consecuencias con un plan de viabilidad que te permita reducir los riesgos de esta actuación y tu propia precariedad laboral.

Las ayudas consisten, por una parte, en una línea para financiar la cuota de cotización a la Seguridad Social, reduciéndola desde la fecha de alta y durante los doce meses siguientes. Por otra, a aquellas personas que soliciten la reducción de la cuota e inicien una actividad económica o profesional, tendrán acceso a unas ayudas económicas que variarán en función de que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades u a otros (jóvenes y mujeres).

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos, las obligaciones y los plazos para acceder a estas ayudas en el documento adjunto. Asimismo, pueden contactar con el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía “donde trabajaremos cada caso concreto”.