Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 28 de abril de 2024

CCOO consigue que contar con un plan de viabilidad al iniciar un proyecto sea requisito indispensable para acceder a ayudas para actividades por cuenta propia

CCOO de Andalucía valora que se haya tenido en cuenta su demanda histórica de vincular las ayudas al inicio de una actividad por cuenta propia a un plan de viabilidad y al sostenimiento de la actividad del propio proyecto, con una mayor protección y menor vulnerabilidad para la persona autónoma. “Esto nos da garantía de que los recursos públicos no caen en saco roto y contribuyen a un apoyo real y efectivo para el sostenimiento de los servicios o negocios, atendiendo así a un colectivo que es pieza clave en el desarrollo del tejido productivo andaluz”. El sindicato matiza que “sigue faltando una evaluación real de las políticas de incentivos puesta en marcha por el Gobierno andaluz, de su eficacia, de la repercusión que tiene en la actividad del trabajo autónomo, del mantenimiento de los proyectos iniciados y, en definitiva, del impacto real en el colectivo de personas autónomas”.

08/09/2023.
    Fuente: Freepik

El sindicato ha conseguido que se tenga en cuenta su demanda histórica de que para acceder a las ayudas para actividades por cuenta propia, el proyecto cuente con un plan de viabilidad y sostenimiento en el tiempo. “Este requisito evitará en gran medida que se faciliten ayudas a proyectos sin garantías de perdurabilidad y que las personas vean como en menos de seis meses se frustran sus expectativas de negocio como viene ocurriendo ahora en muchas ocasiones”.

En cambio, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de que haya una evaluación real de esa política de incentivos de manera que se pueda constatar su impacto real en el colectivo de personas autónomas.

Las ayudas consisten, por una parte, en una línea para financiar la cuota de cotización a la Seguridad Social, reduciéndola desde la fecha de alta y durante los doce meses siguientes. Por otra, a aquellas personas que soliciten la reducción de la cuota e inicien una actividad económica o profesional, tendrán acceso a unas ayudas económicas que variarán en función de que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades u a otros (jóvenes y mujeres).

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos, las obligaciones y los plazos para acceder a estas ayudas en el documento adjunto. Asimismo, pueden contactar con el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía “donde trabajaremos cada caso concreto”.