Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 28 de abril de 2024

CCOO de Andalucía celebra jornadas sobre Orientación Laboral para jóvenes en formación en Córdoba y Almería

En un mundo laboral en constante evolución, la orientación laboral es clave para las y los jóvenes. Conscientes de esta necesidad, desde CCOO de Andalucía hemos organizado varias jornadas informativas en Institutos de Educación Secundaria de Córdoba y Almería, con el objeto de informar y complementar en sus estudios desde el ámbito laboral, a las y los estudiantes para su futura incorporación al Mundo del trabajo.

29/11/2023.
    Personas jóvenes

Durante las sesiones, celebradas en las primeras semanas de noviembre, se ha puesto especial interés en hablar sobre las realidades del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Derechos, posibilidades de inserción y orientación laboral han sido los temas centrales de las jornadas de trabajo que han contado con más de 150 jóvenes estudiantes.

Respecto al trabajo por cuenta ajena, explicamos el estatuto del becario (pendiente del acuerdo final y de su publicación), los distintos tipos de contratos, destacando la importancia de los convenios colectivos y el papel de los sindicatos en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Por otro lado, al hablar del trabajo por cuenta propia, nos centramos en las dificultades y beneficios de ser persona trabajadora autónoma. Hablamos de temas como la creación y gestión de un negocio propio y las habilidades necesarias para prosperar en este entorno. También sobre la fiscalidad, la seguridad social y las estrategias de crecimiento a través de las nuevas tecnologías.

Nuestro objetivo era proporcionar a las y los estudiantes una visión clara de ambas modalidades de trabajo desde la base de los derechos y también desde una óptica más realista del tan difundido “mundo del emprendimiento” evitando así las falsas expectativas que no en pocas ocasiones rodean esta práctica.

Los más de 150 estudiantes mostraron como aspecto destacado una participación activa con gran interés por los temas tratado, cabe destacar también la importancia reconocida por el propio alumnado de la necesidad de este tipo de orientación en las etapas finales de su formación académica.

Estas jornadas son fruto del compromiso que CCOO de Andalucía mantiene de manera activa con la educación y la formación de los y las jóvenes, desde el convencimiento de que iniciativas como estas son fundamentales para el desarrollo de una fuerza laboral bien informada y preparada.

Ante la positiva respuesta, desde CCOO de Andalucía se está trabajando ya para extender estas jornadas a otros institutos de la comunidad, asegurando que más estudiantes se beneficien de esta orientación esencial.

Para más información sobre estas jornadas o para participar en futuras actividades, no duden en contactarnos a través de nuestro correo electrónico infoautonomos@and.ccoo.es.