Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 12 de septiembre de 2024

Cabecera 2022
Banner autoempleo 2020

Mujer trabajadora autónoma

    Emprender un proyecto es algo desafiante para cualquier persona, pero para las mujeres estos desafíos pueden ser aún más pronunciados.

    10/05/2024.
    Mujer trabajadora Fuente: Lookstudio

    Mujer trabajadora Fuente: Lookstudio

    Emprender requiere planificación, organización, trabajo y sobre todo tiempo y acceso a financiación. Estas dos últimas cuestiones, el tiempo y la financiación, son más difíciles de disponer en el caso de las mujeres puesto que, en primer lugar, son relegadas en mayor medida a los cuidados de personas mayores y de menores y a las tareas domésticas; y en segundo lugar, les resulta más complejo alcanzar la independencia económica, de manera que si con ese emprendimiento alcanza una cierta independencia económica, ésta tiene mucho más valor porque no solo le permite desarrollarse personal y profesionalmente, sino porque les permite ocupar esos espacios públicos que muchas veces se reservan a los hombres.

    En el caso particular de aquellas mujeres que sufren acoso familiar y que deciden emprender, que tienen su negocio en marcha, la desprotección ante las situaciones de discriminación y acoso es mucho más patente, especialmente en aquellas que no tienen personas trabajadoras a cargo o las llamadas falsas autónomas (porque en realidad son trabajadoras encubiertas de la empresa), ya que se encuentran en una situación de desconexión, de aislamiento del resto que les impide muchas veces dar el paso de denunciar y enfrentarse a la situación que están sufriendo.

    No obstante, el emprendimiento femenino es un camino lleno de retos, pero también de oportunidades significativas para el crecimiento personal y profesional. A través del apoyo adecuado y del acceso a recursos, las mujeres pueden superar los obstáculos y prosperar en sus proyectos, contribuyendo a una sociedad más igualitaria y diversa. Para ello, en CCOO de Andalucía disponemos del Servicio de Asesoramiento al trabajo autónomo, donde asesoramos sobre todos los pasos a la hora de emprender un proyecto, damos herramientas, informamos de las ayudas, o de los derechos que tienen, entre otras cuestiones.

    Además, el sindicato también cuenta con el Servicio de Defensa Legal de la Mujer de CCOO de Andalucía que, dependiendo del caso, le ofrece asesoramiento gratuito en materia judicial, laboral y penal a todas aquellas mujeres, sean o no afiliadas a CCOO, que acudan en busca de asesoramiento por discriminación por razón de género o acoso sexual en el ámbito laboral.