Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 31 de marzo de 2020

Cabecera

CCOO denuncia el empobrecimiento de los trabajadores por cuenta propia y el incremento de los “falsos autónomos”

    La secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, y la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, han presentado hoy el informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato sobre la situación de las personas trabajadoras por cuenta propia en Andalucía que pone de manifiesto que estamos creando autónomos y autónomas pobres, precarios y, además, endeudados.

    13/12/2019.
    Responsables de Empleo y Servicios de CCOO de Córdoba y Andalucía junto a la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la presentación del informe sobre trabajo autónomo en Andalucía

    Responsables de Empleo y Servicios de CCOO de Córdoba y Andalucía junto a la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la presentación del informe sobre trabajo autónomo en Andalucía

    Los dirigentes han explicado que desde 2012 ha habido un incremento en el número de personas autónomas en Andalucía, algo que achacan a la “política de la falsa cultura del emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, fomentada con políticas de incentivos que no han sido evaluadas”, dijo Santos quien insistió en que “necesitamos una evaluación de las políticas de incentivos que desarrolla la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía porque entendemos porque se gastan muchos miles y miles de euros en una determinada acción, como la tarifa plana, y no sabemos qué tipo de empleo genera, qué resultados tiene” y “mucho nos tememos que los resultados no son positivos ni mucho menos”.

    El secretario de Empleo advierte que “lo que hay detrás de esa política es la intención de enmascarar la tasa de desempleo que hay en Andalucía del 22%, la precariedad laboral y la temporalidad, y lo demuestra el hecho de que uno de cada dos proyectos puestos en marcha por personas que se dan de alta como autónomas no duran más de cinco años”.

    Además, el sindicato denuncia el aumento de “falsos autónomos ya no solo en los llamados riders, sino en cada vez más sectores, en lo que es una salida de la precariedad del desempleo a la precariedad de un empleo sin derechos”. En este sentido, Santos recalcó que “estamos derivando costes de producción y riesgos de producción de las empresas al trabajador y trabajadora” lo que supone “un fraude triple: Al trabajador, a la Seguridad Social y a las propias empresas por competencia desleal”.

    En el caso de Córdoba, Borrego ha manifestado que el número de autónomos se ha incrementado en un 2,8% entre 2017 y 2018, año este último que se cerró con 33.226 trabajadores y trabajadoras registrados en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), si bien desde el inicio de la crisis en 2007 la provincia ha perdido más de 1.800 trabajadores y trabajadoras autónomos.

    La mayoría de las personas trabajadoras por cuenta propia en la provincia, el 70,3%, se concentran en el sector servicios y el 76,3% no tiene ningún trabajador a su cargo. Estos datos, unidos a que el 88% cotiza por la base mínima y a que el mayor porcentaje de los y las autónomos tienen entre 40 y 54 años (el 45,3% del total), demuestra, según la secretaria General, que “el emprendimiento que se genera en la provincia es precario, porque no se sitúa en sectores que generen empleo y valor añadido, y además, muchos de estos trabajadores y trabajadoras son autónomos pobres”.

    En esta línea, Borrego remarcó que las bajas cotizaciones de la mayoría de los autónomos tiene una traducción en las pensiones. La pensión media de los hombres trabajadores por cuenta propia es de 744,2 euros, mientras que la de las mujeres baja a 539,8, lo que pone de manifiesto la brecha salarial existente en este colectivo.

    Ante esta situación, CCOO apuesta por un trabajo autónomo diferente al que se está vendiendo desde la administración pública andaluza y desde algunos estamentos privados, apuesta por un autoempleo de calidad, con responsabilidad social, que genere realmente una actividad de futuro y que esté acompañado de políticas que vayan a mejorar y estabilizar la viabilidad que necesitan las autónomas y autónomos.

    Por eso, CCOO cree fundamental que haya una tributación y una cotización a la Seguridad Social que esté basada en los ingresos reales, redefinir los márgenes de laboralidad para que no se den esos abusos que al final son un fraude a la Seguridad Social, principalmente, reforzar y garantizar el derechos de los trabajadores y trabajadoras y poner otro plan de ayuda frente a los abusos en materia de falsos autónomos, cuyo número se desconoce desgraciadamente.

    Precisamente ante la necesidad de proteger a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, CCOO ha puesto en marcha este año un servicio de asesoramiento e información a la persona autónoma, al que pueden dirigirse vía teléfonica, por correo electrónico o personalmente. La web es www.autoempleoandalucia.ccoo.es. “El objetivo es asesorar a las personas que quieren iniciar un proyecto y también detectar abusos y fraudes por parte de las empresas” explicó Elizabeth García quien indicó que ya se ha atendido a más de 300 personas.

    La mayoría de las personas atendidas presentan dudas sobre fiscalidad, contabilidad y nuevas tecnologías. Entre las cuestiones detectadas por el sindicato, se ha constatado que muchos emprendedores extranjeros en realidad son falsos autónomos que cotizan para poder mantener su residencia en España. También se ha registrado bastante fraude entre los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes). Además, una de las principales demandas de este colectivo es la conciliación y el derecho a la desconexión digital porque “al final la gente autónoma termina trabajando 24 horas al día, con los riesgos que ello supone para la salud”, apostilló.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.