Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 31 de marzo de 2020

Cabecera

CCOO-A aborda junto a la Inspección de Trabajo la situación de precariedad de falsos autónomos y TRADES

  • El sindicato propone la elaboración de un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos, así como reforzar y garantizar los derechos colectivos de las personas trabajadoras Autónomas Económicamente Dependientes (TRADES)
  • Desde la Inspección de Trabajo y desde el propio sindicato se ha detectado el aumento de falsos autónomos, no sólo en los llamados riders, sino también en otros sectores productivos

13/01/2020.
Encuentro sindical con la inspección de trabajo

Encuentro sindical con la inspección de trabajo

CCOO Andalucía ha celebrado en Sevilla un encuentro sindical con la lnspección de Trabajo en el que se ha abordado la actual situación de los trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra comunidad, con una especial reflexión sobre la situación de precariedad de las personas TRADE y falsas autónomas.

El encuentro, en el que ha participado Cristian Pérez Sánchez, jefe adjunto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, ha permitido no solo conocer el plan de inspección a este respecto, en concreto del ‘Plan Director por un trabajo digno 2018-2020’, sino también dar a conocer las principales conclusiones del informe elaborado por CCOO de Andalucía acerca de la evolución del Trabajo Autónomo en Andalucía durante el periodo 2007-2018, el cuál nos indica que a pesar de las políticas de incentivo que han puesto en marcha las distintas administraciones de este país, tanto para mujeres como para jóvenes emprendedores, el número de trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra comunidad desde el 2007 no ha variado. Asimismo, en lo que respecta a TRADES y falsos autónomos, hay una considerable falta de información estadística y una falta de evaluación de las políticas llevadas a cabo para estos colectivos de personas autónomas.

Por otra parte, tanto desde la Inspección de Trabajo como desde el propio sindicato, se ha detectado el aumento de falsos autónomos, “no sólo en los llamados riders, sino también en otros sectores productivos”. En este sentido, CCOO denuncia que “es evidente que lo que se hace es traspasar los costes de producción de la empresa al trabajador o trabajadora, lo que se traduce en un triple fraude, a la Seguridad Social, a la persona trabajadora y a las propias empresas por competencia desleal”.

Este encuentro ha permitido generar un debate entre los asistentes sobre los problemas que sufre este colectivo de trabajadores, cómo afrontarlos y cómo trabajar sindicalmente para mejorar su precaria situación actual desde la acción sindical y jurídica.

En ese sentido, CCOO Andalucía propone la elaboración de un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos, y reforzar y garantizar los derechos colectivos de los TRADES. Para ello, el sindicato ha puesto en marcha un servicio gratuito propio de asesoramiento jurídico, laboral y de acompañamiento a todas las personas trabajadoras por cuenta propia, “a través del que también se busca poder detectar situaciones de abusos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.