Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 31 de marzo de 2020

Cabecera

Ayudas que establece el Gobierno para las personas trabajadoras autónomas afectadas por Covid-19

    Desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía, estamos para atender todas tus dudas de forma totalmente gratuita. Puedes consultarnos a través del teléfono 954 50 70 08, o por correo electrónico infoautonomos@and.ccoo.es

    16/03/2020.
    Covid-19

    Covid-19

    Las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo fueron el pasado 10 de Marzo, donde encontramos las siguientes:

    Establecer como accidente laboral los casos por enfermedad que estén relacionados con el coronavirus, tratando como baja el aislamiento preventivo. De tal manera que tanto las personas que estén en aislamiento preventivo así como aquellas que estén contagiadas con el virus, se considerara una incapacidad temporal por accidente de trabajo. Esto significa que la cantidad percibida por esta baja será desde el día siguiente al de la baja laboral y del 75% de la base reguladora. No se exige período de cotización previo, pero sí estar dado de alta en el RETA en el momento del hecho causante. Las encargadas del pago de las prestaciones serán las mutuas colaboradoras donde los trabajadores autónomos tenga concertado la cobertura de AT y EP.

    Pasos a seguir en estos casos: el médico del Servicio Público de Salud será el que emita el parte de baja y de alta en todos los casos. Posteriormente habrá que comunicar la baja por accidente de trabajo a la Mutua, mediante el sistema Delta (es telemático). Y por último se debe solicitar el pago directo de la prestación de Incapacidad Temporal ante la Mutua de Accidentes.

    Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias. Para aquellas personas trabajadoras autónomas cuyo volumen de operaciones haya sido inferior a 6.010.121€ en 2019. Se pueden aplazar hasta 30.000€ el plazo de solicitud es desde el viernes 13 de Marzo hasta el 30 de Mayo. Durante 6 meses y con un período de carencia de 3 meses. Este aplazamiento se tendrá que solicitar al presentar la autoliquidación de los impuestos correspondientes mediante los procedimientos habituales, y tendremos que marcar “reconocimiento de deuda”

    Quedamos a la espera del próximo Consejo de Ministros que se va a celebrar el próximo martes 17 de marzo, en el cual se determinará otra batería de medidas, entre ellas las de apoyo a las personas trabajadoras autónomas. Os iremos informando.

    Desde el Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía, estamos para atender todas tus dudas de forma totalmente gratuita. Puedes consultarnos a través del teléfono 954 50 70 08, o por correo electrónico infoautonomos@and.ccoo.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.