Servicio de asesoramiento al trabajo autónomo | 20 de abril de 2024

La Junta prepara una subvención de 300 euros sin atender a la realidad económica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado conceder una subvención de 300 euros para paliar los efectos del impacto económico de la pandemia. Para ello ha dispuesto una partida de 50 millones de euros, insuficiente para que llegue a todas las personas autónomas que lo necesitan, en atención a la realidad económica que tenemos. Se estima que solo 166.000 personas autónomas puedan acceder a esta subvención cuando el total de autónomos en Andalucía son 540.000, -solo un 30% por lo tanto-, pero además, no se aplica por competencia competitiva sino por orden de llegada, lo que supone que no se tienen en cuenta las condiciones reales de quién lo solicita, sino que sea la primera en presentar la solicitud.

17/04/2020.
    Heladería

En este sentido CCOO Andalucía considera que estas medidas no cumplen con las expectativas de los colectivos de autónomos y autónomas andaluces y, fundamentalmente, de los más desfavorecidos.

El sindicato valora la intención de la Junta de Andalucía de complementar las importantes medidas de ayuda que se han puesto en marcha desde el Gobierno Central a lo largo de esta crisis producida por el COVID 19, pero considera que deja fuera colectivos importantes de trabajadores y trabajadoras autónomos como los TRADES y que confunde. “Ayuda a las personas autónomas con el café para todos”.

CCOO destaca que esta medida no prioriza a las personas autónomas que menos renta han tenido en el último período fiscal, sobre otras cuyos ingresos han superado mensualmente los 3.300 euros, dotando de igual manera a pequeños comercios y a personas autónomas con escasos beneficios que a aquellas con una buena capacidad económica para afrontar esta excepcional situación.

El sindicato insiste en la “falta de sensibilidad” mostrada por el Gobierno con esta medida al no tener en cuenta la situación económica de cada persona autónoma en función de sus rentas y establecer una subvención de 300 euros para todos, “ya ganes 3.300 euros al mes o 300 euros”. “Entendemos que las cuantías deberían atender a un criterio de rentas y así poder ayudar más a quien menos posibilidades tiene”.

Por otra parte la central considera que todas las medidas que se establezcan para paliar los efectos de esta dura crisis deben tener una “perspectiva estratégica, al menos a medio plazo, entendiendo que esta situación se va a alargar y habrá una desescalada donde algunos sectores van a tardar más en recuperar su actividad que otros, hecho este que ha de tenerse en cuenta para ejecutar este tipo de medidas”.

CCOO considera que con esta medida se pierde una oportunidad de orientar estas ayudas a la mejora, readaptación y diversificación de los negocios, “tan necesaria ahora en tiempos que la atención al público está limitada por Ley”. “Las ayudas tienen que estar dirigidas a la mejora de la viabilidad de los negocios para evitar sus cierres con dotación tecnológica, favoreciendo servicios online, teletrabajo, etcétera.

Otra línea fundamental que este Decreto debería haber contemplado es, en opinión de CCOO, la ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar, ayudas que vayan a paliar la dedicación exclusiva a la que las personas autónomas se han visto abocadas por la aparición de la pandemia. “Facilitar la colaboración, el coworking online, la aglomeración de proyectos, la ayuda en el trabajo, facilitaría mucho la conciliación del trabajador o trabajadora autónoma”, opina el sindicato.

Por último CCOO insiste que “en ningún momento el Decreto Ley contempla la situación de las personas Trabajadoras Autónomas Dependientes (TRADE´s), “colectivo que se ha visto muy afectado por esta crisis y que necesitaría un tratamiento específico para poder afrontar una salida con garantías”.

En definitiva el sindicato valora que se tomen medidas de ayudas pero entiende que estas deben estar bien ordenadas, priorizando sobre los más débiles y con proyección a medio plazo para salvar la viabilidad de los negocios y proyectos de los trabajadores y trabajadoras autónomas andaluzas.

Requisitos para acceder a esta medida:

Personas trabajadoras por cuenta propia con residencia y domicilio fiscal en Andalucía y que estén dadas de alta en el RETA o en la mutualidad alternativa correspondiente a la fecha de entrada en vigor del RD 9/2020, el 16 de abril de 2020.Quedan excluidas aquellas personas autónomas que reciban la prestación extraordinaria por cese de actividad, art.17 RDL 8/2020.Plazo de solicitud:

Desde el 17 de abril de 2020 hasta 15 después de que termine el estado de alarma.

Forma de solicitud:

Telemáticamente a través de la página web de la Consejería de Empleo.

Documentación a entregar:

Solicitud.

Declaración responsable (incluida en la solicitud).